Bienvenido

Jesús Luis Alcaide Bautista ejerce la abogacía en Las Palmas de Gran Canaria como integrante y fundador de ABOGASEGUR.

Actualmente es el abogado especializado en ACCIDENTES DE TRÁFICO que realiza mayor número de reclamaciones indemnizatorias en la provincia de Las Palmas.

El reconocimiento y gratitud de los clientes le animan a seguir luchando en la grata pero difícil tarea de defender a las víctimas de accidentes de tráfico frente al actuar abusivo de las entidades aseguradoras.

ABOGASEGUR

Jesús L. Alcaide Bautista
Abogado 2.751 del Iltre. Colegio de Las Palmas
Avda. Juan Carlos I, 17 bis - Oficina 10 (Edif. Coronas)
35019 Las Palmas de Gran Canaria

Teléf. 928 090 555 - 696 369 478
Visite la web del despacho: www.abogasegur.com




PUBLICACIONES - NOTICIAS - ARTÍCULOS - OPINIÓN

jueves, 17 de septiembre de 2015

DESAPARICIÓN DEL AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA.

Las entidades aseguradoras ganan una importante batalla. El gobierno hace desaparecer el "auto de cuantía máxima", la herramienta jurídica que durante más de 20 años protegió a las víctimas de accidentes de tráfico frente a los abusos de las compañías de seguros. En la práctica queda reducida su utilización a los supuestos de "fallecimiento" y a los casos en que el accidente sea tramitado como "delito" y se dicte sentencia absolutoria.

Se modifica el artículo 13, que queda redactado del siguiente modo:

Artículo 13. Diligencias en el proceso penal preparatorias de la ejecución.

Cuando en un proceso penal, incoado por hecho cubierto por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en la circulación de vehículos de motor, recayera SENTENCIA ABSOLUTORIA,… [vemos que ha desaparecido la posibilidad de emitir el auto cuando se produzca el archivo de la causa] ...si el perjudicado no hubiera renunciado a la acción civil ni la hubiera reservado para ejercitarla separadamente, el juez o tribunal que hubiera conocido de la causa dictará auto, a instancia de parte, en el que se determinará la cantidad líquida máxima que puede reclamarse como indemnización de los daños y perjuicios sufridos por cada perjudicado, amparados por dicho seguro de suscripción obligatoria y según la valoración que corresponda con arreglo al sistema de valoración del anexo de esta Ley.

Se procederá de la misma forma en los casos de FALLECIMIENTO en accidente de circulación y se dictará auto que determine la cantidad máxima a reclamar por cada perjudicado, a solicitud de éste, cuando recaiga resolución que ponga fin, provisional o definitivamente, al proceso penal incoado, sin declaración de responsabilidad [se establece un segundo supuesto para el caso de fallecimiento].

El auto referido se dictará a la vista de la oferta motivada o de la respuesta motivada del asegurador o del Consorcio de Compensación de Seguros, y contendrá la descripción del hecho, la indicación de las personas y vehículos que intervinieron y de los aseguradores de cada uno de éstos. En todo caso antes de dictarse el auto, si en las actuaciones no consta oferta motivada o respuesta motivada según las prescripciones de esta Ley, el juez convocará a los perjudicados y posibles responsables y sus aseguradores, incluido, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros, a una comparecencia en el plazo de cinco días, a fin de que pueda aportarse la oferta o la respuesta motivada, o hacerse las alegaciones que consideren convenientes.

Sí en la comparecencia se produjera acuerdo entre las partes, el mismo será homologado por el juez con los efectos de una transacción judicial. De no alcanzarse el acuerdo, se dictará auto de cuantía máxima en el plazo de tres días desde la terminación de la comparecencia y contra el mismo no podrá interponerse recurso alguno.»


Pues bien, a partir de la aprobación del nuevo baremo sólo se emitirán autos de cuantía máxima en los dos supuestos mencionados, con lo cual desaparecen el 99% de los autos de cuantía máxima que hasta ahora se venían dictando para proteger a las víctimas de accidentes de tráfico.

Por nuestra parte, prometemos dar guerra y buscar nuevos mecanismos y argucias jurídicas para defender a las víctimas de accidentes de tráfico frente al actuar abusivo de las entidades aseguradoras.

No hay comentarios: