Bienvenido

Jesús Luis Alcaide Bautista ejerce la abogacía en Las Palmas de Gran Canaria como integrante y fundador de ABOGASEGUR.

Actualmente es el abogado especializado en ACCIDENTES DE TRÁFICO que realiza mayor número de reclamaciones indemnizatorias en la provincia de Las Palmas.

El reconocimiento y gratitud de los clientes le animan a seguir luchando en la grata pero difícil tarea de defender a las víctimas de accidentes de tráfico frente al actuar abusivo de las entidades aseguradoras.

ABOGASEGUR

Jesús L. Alcaide Bautista
Abogado 2.751 del Iltre. Colegio de Las Palmas
Avda. Juan Carlos I, 17 bis - Oficina 10 (Edif. Coronas)
35019 Las Palmas de Gran Canaria

Teléf. 928 090 555 - 696 369 478
Visite la web del despacho: www.abogasegur.com




PUBLICACIONES - NOTICIAS - ARTÍCULOS - OPINIÓN

martes, 9 de julio de 2013

COLISIONES A BAJA VELOCIDAD Y LATIGAZO CERVICAL. Las aseguradoras engañan...

Hablando de fraudes,... no quiero perder la oportunidad de denunciar públicamente la nueva moda, tendencia o actitud de las compañías aseguradoras en los últimos meses.

Las aseguradoras están buscando excusas y argucias para no pagar a las víctimas de accidentes de tráfico. Posiblemente se vean presionadas por los mercados bursátiles, por los accionistas y por la necesidad de incrementar sus millonarios beneficios. Y esta imperiosa necesidad de seguir creciendo a toda costa hace que las multinacionales se hagan cada día más ricas a costa de convertir a las víctimas en más víctimas de su desgracia.

Me explico. En los últimos meses las aseguradoras, cuando tramitan un siniestro o accidente rehúsan hacerse cargo de las indemnizaciones que corresponden a las víctimas alegando "inexistencia de relación de causalidad entre los daños materiales sufridos por los vehículos y las lesiones sufridas por los ocupantes de los mismos". Es decir, si los vehículos no presentan daños de cierta consideración se niegan a indemnizar a los lesionados.
Pero es que además, la aseguradora del vehículo en el cual viajan los lesionados (que es la que inicialmente debe hacerse cargo de prestar la asistencia sanitaria a las víctimas), se está negando a prestar dicha asistencia sanitaria (o la interrumpen) alegando el mismo argumento. Es decir, tu propia aseguradora y la aseguradora del contrario se alían en contra de asegurado y lesionados.

Las lesiones cervicales son las más frecuentes en los accidentes de tráfico del día a día, y existen importantes estudios científicos que concluyen que el hecho de que los daños materiales sean de escasa consideración no implica la ausencia de lesiones. Y ello porque, según los estudios científicos serios, cualquier colisión a velocidad superior a 7 km/h puede provocar lesiones en los ocupantes del vehículo.

En las llamadas colisiones a baja velocidad (las que se producen a velocidad inferior a 16 km/h), la realidad demuestra desde siempre que es frecuente que se produzcan lesiones cervicales. La intensidad de las mismas dependerá de muchas circunstancias, entre ellas:
-el sexo (hay mayor incidencia en las mujeres)
-la edad (a mayor edad, mayores lesiones)
-la musculatura y fortaleza de la víctima
-el estado de preparación del sujeto cuando recibe el impacto (si nos coge despistados sufriremos mayores lesiones)
-la existencia de patologías previas (si padecemos procesos degenerativos sufriremos mayores lesiones)
-el tipo de siento
-la envergadura del ocupante
-la posición de la cabeza y el cuerpo en el momento del impacto (los síntomas crónicos está asociados a cabezas rotadas o inclinadas)
-etc.


Incluso, nuevos estudios muestran que una velocidad con un diferenciasl de 2,5 km/h puede llegar a generar lesiones cervicales. Pero quizás, la conclusión más importante, es que en la producción de las lesiones influye grandemente la variabilidad individual, lo que justifica que en un mismo accidente las lesiones tengan distinta intesidad en cada uno de los pasajeros, yendo desde la inexistencia de lesiones en algunos pasajeros a lesiones leves o moderadas en otros.

Es importante decir que hoy día los vehículos actuales, cuando se trata de colisiones a baja velocidad, sufren escasa deformación. Esto implica que el impacto sea transmitido de forma completa a los ocupantes del vehículo. Sin embargo en las colisiones a baja velocidad en las que sí se llegue a producir esa deformación del parachoques del vehículo la incidencia sobre los ocupantes será ligeramente menor.

Por tanto, los estudios científicos serios demuestran que las excusas que están poniendo las aseguradoras para no pagar a los lesionados o no costear su asistencia médica, son meras excusas sin fundamento que tan solo pretenden eludir el cumplimiento de su obligación de indemnizar. Esto a mi juicio admite varios calificativos: engaño, estafa, abuso, fraude, etc.

Mientras tanto, las aseguradoras realizan falsos estudios con médicos y científicos "pagados por ellas" y organizan ponencias y conferencias para difundir sus falsas conclusiones haciendo creer a peritos médicos, médicos forenses, jueces y  abogados que todas las víctimas son estafadoras en potencia.

¿Quiénes son los verdaderos estafadores?
¿Por qué no dicen que han llegado a acuerdos con muchas clínicas concertadas para quitarse a las víctimas de latigazo cervical en un máximo de 45-50 días, a cambio de remitirles más pacientes?
¿Por qué se niegan a pagar determinados conceptos indemnizatorios que la Ley impone como obligatorios?

Sugiero a todos los interesados en este tema que visiten la página web http://www.peritajemedicoforense.com/. En ella encontrarán varios estudios científicos serios y valientes sobre esta materia, y muchas verdades incómodas para las aseguradoras y para el estado. Felicito especialmente al Dr. Jouvencel por esta página y por sus muchas y valientes publicaciones, porque hoy en día es más tentador para médicos y abogados venderse al dinero y al poder de las multinacionales aseguradoras que defender a las víctimas, que son la parte débil de esta relación.

Otros artículos de interés:
-Latigazo cervical y colisiones a baja velocidad. Sentencia de la Audiencia provincial de Las Palmas (sección 1ª) 164/2012 de 4 de septiembre de 2012.
-Latigazo cervical en accidentes de tráfico (blog Gruplegal)

3 comentarios:

Carlos García dijo...

Lo que cuentas es lo que me ha pasado a mi, que fui víctima de un accidente de tráfico con pocos daños en el vehículo pero con lesiones cervicales en los ocupantes y lo que comentas fueron los argumentos usados por la aseguradora para no pagar indemnización, por desgracia estos fueron admitidos por la jueza y perdí el juicio además de imponerme las costas del juicio, lo cual me hace sentirme doblemente víctima.

Carlos García dijo...

Hace unos meses publique un comentario sobre lo que me paso a mí. El caso es que recurrí el fallo de la sentencia tan injusta que había tenido, la audiencia provincial revoco la sentencia anterior y condeno a la aseguradora a indemnizarme y al pago de las costas judiciales en primera instancia. Desde aquí ánimo a la gente que le pase lo que a mi a que se busque un abogado experto en la materia y recurra.

Unknown dijo...

Bancos, Aseguradoras, Gobierno ... son la santísima trinidad del abuso del poder.

Felicidades por el post.

http://www.quieroabogado.es/

Saludos